EL REGISTRO ANECDÓTICO
Es un instrumento en el cual
se describen comportamientos importantes del alumno en situaciones cotidianas. En el mismo se
deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más
significativas
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del
alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar la actuación
observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el
incidente ocurrido.
Redactar los hechos
observados en forma breve, clara y objetiva.
Registrar como mínimo dos o
tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más
objetivas.
Otorgar sugerencias
oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma
independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las
sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los
comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que
contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
La lista de cotejo
Es un instrumento que permite identificar
comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un
listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la
presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
Recomendaciones técnicas:
Elaborar indicadores de
logro representativos que pueden describir la capacidad en función a la
competencia.
Elaborar un cuadro de doble
entrada, donde se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o
vertical) y las categorías de respuestas: sí-no; logró-no; signos positivos o
negativos, etc. (de manera horizontal o vertical).
Enunciar los indicadores de
logro en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo.
Dirigir las observaciones
hacia la conducta específica que define el indicador.
Interpretar las
observaciones recogidas sobre la base de las capacidades.
Asignar puntajes cuando el
propósito de la observación se realice con fines sumativos. En este sentido,
por cada indicador logrado se asignará 1 punto.
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Las fichas de registro
Son instrumentos prediseñados donde vienen diseñados los aspectos a
observar. Estas fichas deben ser sencillas y fáciles de completar para que el
profesional pueda completarlas sin esfuerzo. Estas fichas de registro facilitan
la observación estructurada, ya que el observador conoce previamente los
aspectos a observar, solo tiene que completarlas con sus observaciones.
Tanto el diario de campo como las fichas de registro deben
cumplimentarse con la menor brevedad de tiempo posible, para ser exacto y no
olvidar aspectos relevantes. Posteriormente con los datos registrados se
realizará una valoración entre el profesional y la entidad responsable del
servicio de atención domiciliaria, permitiendo ajustar o modificar los
objetivos planificados, mejorando así las intervenciones con los usuarios.
Guía de observación
Es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos
fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que
favorecen la organización de los datos recogidos.
El valor que tiene la guía de observación hace que se haga uso de ella
en múltiples sectores y por parte de un elevado número de personas.
Este tipo de guía de observación puede ser utilizada por el docente para
“analizarse” a sí mismo y a sus estudiantes. En concreto, gracias a aquella se
consigue disfrutar de las siguientes ventajas:
• Acometer una evaluación justa.
• Se puede utilizar el periodo de tiempo que se considere oportuno.
• Se obtienen directamente resultados sin distorsiones de ningún tipo.
La guía de observación puede actuar como marco teórico. Al consultar
esta guía, el observador accederá a información que le ayudará a saber cómo
realizar su tarea y encuadrar su trabajo. Por lo tanto, podrá acudir a la guía
de observación antes de cada paso
Escala de estimación
Es
un Registro sistemático de una serie de rasgos o características de los sujetos
observados, que permite al observador asignar un valor a una determinada
categoría conductual, indicando el grado de intensidad o frecuencia con que se
manifiesta, mediante una calificación cualitativa o cuantitativa
Consiste
en realizar un registro sistemático de una serie de rasgos o características,
que pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar,
mediante una escala. Permite al profesorado (observador) asignar un valor a una
determinada categoría conductual, indicando el grado de intensidad o frecuencia
con que se manifiesta, mediante una calificación cualitativa y/o cuantitativa.
Las
escalas de estimación pueden ser de varios tipos, destacando:
Numéricas:
Con ella se puede verificar el comportamiento del alumnado para determinar el
logro y la intensidad del hecho evaluado.
Categórica:
De frecuencia, cuando se desea verificar la periodicidad con que el alumnado
muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar.
Descriptiva:
Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.
Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar.
Como docentes debemos llevar un registro de las actividades y evalualas de forma cuantitativa y cualitativa
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