martes, 13 de noviembre de 2018

¿En qué se diferencia el aprendizaje cooperativo y colaborativo del enfoque tradicional?

por Verónica Brenes


El aprendizaje cooperativo y el colaborativo difieren de los enfoques de enseñanza tradicionales porque los estudiantes trabajan juntos en lugar de competir entre sí individualmente.

El aprendizaje colaborativo puede tener lugar en cualquier momento en que los estudiantes trabajen juntos. El aprendizaje cooperativo tiene lugar cuando los alumnos trabajan juntos en el mismo lugar con un mismo objetivo.

Las habilidades necesarias para trabajar juntos en grupos son muy distintas de las que se usa para escribir un documento por su cuenta o completar la mayoría de las tareas. En un mundo donde trabajar en equipo es a menudo una parte clave del éxito empresarial, el aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil y relevante. 

La investigación sugiere que el aprendizaje cooperativo y colaborativo trae resultados positivos, como una comprensión más profunda del contenido, un mayor rendimiento general en las calificaciones, una mejor autoestima y una mayor motivación para permanecer en la tarea.

El aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a involucrarse de forma activa y constructiva en el contenido, a apropiarse de su propio aprendizaje y a resolver conflictos de grupo y mejorar las habilidades de trabajo en equipo. De esta manera concluimos que el trabajo cooperativo es ideal para el aprendizaje de los estudiantes al involucrar de todos por igual.

Mira este video para que tengas un ejemplo de trabajo cooperativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario