La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias.
En lugar de evaluar lo que los estudiantes saben o sienten, se evalúa lo que
los estudiantes pueden hacer. Para evaluar el desempeño es necesario que el
estudiante demuestre sus conocimientos o habilidades en elaborar una respuesta
o un producto. Se toma en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje y se
potencia la evaluación integral. A través de ella los estudiantes integran lo
que han aprendido, las destrezas que han adquirido, las habilidades y actitudes
para lograr una competencia.
El docente juega un papel importante en la evaluación del desempeño, dado
que debe pasar de una evaluación memorista a una evaluación relevante e
integradora. Ésta también debe responder a las características individuales de
los estudiantes y a sus necesidades educativas, lo cual beneficia el
aprendizaje durante todo el proceso. La evaluación del desempeño le apuesta a
la evaluación formativa, es decir, aquella que se realiza durante el proceso.
Para que el docente evalúe el desempeño de sus estudiantes debe:
- Seleccionar actividades de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado.
- Compartir con los estudiantes los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos.
- Proveer a los estudiantes con los estándares claros y los modelos aceptables de desempeño.
- Fomentar la autoevaluación y coevaluación.
A continuación, se presentan algunas de las técnicas de evaluación del
desempeño: portafolio, diario de clase, debate, ensayo, resolución de
problemas, estudio de casos, proyecto, texto paralelo, mapa mental, mapa
conceptual y la pregunta.











Excelente información. Personalmente pienso que cualquier actividad orientada a la educación pueden ser una técnica de desempeño, siempre que tengamos claro qué vamos a evaluar y se elabore el instrumento adecuado.
ResponderBorrarSí, definitivamente el portafolio es una herramienta de evaluación muy utilizada, yo la pongo en práctica con mis estudiantes,y ellos muestran mucho interés por ir armando su portafolio en el transcurso del bimestre.
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